En este espacio quiero compartir contigo lo que me apasiona hacer en mi tiempo libre. De antemano agradezco todos y cada uno tus comentarios, ya que ellos me motivaran para seguir adelante. B I E N V E N I D A ! ! ! !







viernes, 1 de noviembre de 2013

Dia de muertos




Comiendo un pastel
Estaba Armando comiendo un pastel,
llega la calaca y se lo lleva en un corcel,
le dijo: te llevo por glotón,
aunque rodando te llevo al panteón,
ahora su familia le pone su ofrenda,
y Armando aún muerto va a comer su merienda.

Sin dientes

Tenía la muerte en su lista
a Oscar como pendiente
más no lo reconoció,
pues ahora no tiene dientes.

Calaveritas dedicadas a mi esposo e hijo jajajajaja!



El día de hoy quiero compartir con ustedes un poco de nuestras tradiciones mexicanas, las cuales son hermosas.

Hoy 1ro y mañana 2 de Noviembre honramos a nuestros difuntos, el dia 1ro es el día de niños y el 2 el de los difuntos mayores. Esta es una tradición prehispanica que se ha heredado de generación en generación. Se dice que durante la fiesta de Día de Muertos las almas de los difuntos salen del lugar donde fuerón a morirse y regresan a visitar a sus descendientes aún vivos sobre la tierra. 

En cada hogar católico-mexicano encontraremos un altar u ofrenda dedicada con cariño a sus seres que han fallecido , en este altar se ofrecen cosas que disfrutarón en vidad como su comida favorita (tamales, mole, arroz, etc,), bebida predilecta (tequila, café, pulque, etc.), cigarros, juguetes.

Cada elemento de esta ofrenda tiene un significado, por ejemplo; consiste de tres niveles lo que representa el pasado, presente y futuro.
Contiene los cuatro elementos naturales que son el fuego representado por las veladoras, el viento que es el papel picado, tierra puede ser cualquier fruta y agua basta con poner un vaso con este liquido.

La flor de cempazúchitl su significado en náhuatl es la flor de los veinte petalos de un color anaranjado intenso, es el mas común en un altar de día de muertos. Tanto su belleza como su olor atraen a las almas de los difuntos hacia la ofrenda. Muchas veces las flores se colocan en el piso formando una cruz o un "sendero" a seguir por las ánimas.

También se colocan calaveritas de diversos tamaños y materiales estos pueden ser, chocolate, azúcar, amaranto o yeso. Es muy común que se regalen entre amigos y por lo general llevan en la frente el nombre de quien la recibe.

Sal se ofrece como elemento de purificación para que el cuerpo no se corrompa.

El pan de muerto es un simbolo que funge como un ofrecimiento fraternal. La iglesia lo presenta como el "cuerpo de cristo". La pieza tiene forma redonda, para simbolizar la tumba; el núcleo, en la parte superior, representa la base del cráneo, los adornos laterales, los huesos de las extremidades; y es adornado con azúcar roja lo que simboliza la sangre.

También se acostumbra a colocar una imagen religiosa o la foto del difunto.

Como veran es una tradición hermosa y no importa que al poner el altar te falte algún elemento, lo que importa es que lo pongas con el corazón...









1 comentario:

Maritza dijo...

Angie me encantó esta entrada. Me parece muy interesante conocer tradiciones de otras países. Esto nos enriquece. Un besote cielo